NFT ¿Otro paso a la revolución del arte?
Si bien, todos han escuchado de los NFT, su término hace referencia a sus siglas en inglés: Non Fungible Token, pero ¿qué es realmente? Si nos vamos a la práctica, es todo aquel formato digital que ha pasado por un proceso de cifrado con tecnología blockchain, es decir, una foto, un video, un GIF, un audio o incluso un render. Podría dar un ejemplo: como los billetes, su principal característica es que son únicos e irrepetibles, alguien podría decir, pues fácilmente tomo un screenshot y ya tengo esa fotografía gratis, y si es cierto, pero no es la original. Cuantas personas tienen una Gioconda en su casa, en su habitación, pues la Monna Lisa la tienen, pero solamente hay una, la original, en el museo de Louvre, la que fue pintada por da Vinci. Algo similar ocurre aquí.
Su fama ha llegado hasta grandes y reconocidos cantantes, deportistas y artistas como Snoop Dogg, Lionel Messi o Tishk Barzanji, que buscan en ellos otra fuente de ingreso, pues las transacciones de sus NFT les dan un porcentaje en criptomonedas, que en su mayoría son ETH (la moneda de Ethereum).
Pero más allá de un tema de moda ¿para qué pueden funcionar? ¿revoluciona la concepción del arte en una nueva revolución industrial? En mi opinión si lo hace, pues mi primera experiencia real con los NFT fue en una galería de arte en Madrid, donde muy al final de su recorrido tenían un óleo que no tenía precio, pues su venta estaba exclusivamente ligada a su par en la web, es decir, la pintura si existía en el mundo real, pero solamente podría ser comprada por la web, y como todos los NFT, su código de seguridad es lo que en realidad la gente compraba, estaba en proceso de subasta y al final al mayor postor también se le enviaba la pintura.
Hay que aclarar que la gran mayoría de personas relacionadas con este mundo son o creadores de contenido o personas que simplemente hacen compra y venta de los artículos. Hoy en día se realizan transacciones millonarias en este mercado y cada vez seguirá creciendo más y más.
Este tema tiene tanto de largo como de ancho, pero para hondar más en el tema pueden recurrir a plataformas como Opensea.io o a cuentas en Instagram como El MoneyVerso, donde explican a detalle cada aspecto de este mundo.